sábado, 29 de enero de 2011

LA CLASE POLITICA

La referencia al salario de los representantes políticos ,  es una de las cuestiones que mejor se prestan a la demagogia.Y no solo por partes de los que no somos representantes , sino también por parte de ellos mismos.

Ahora va a resultar que la culpa de la crisis económica que padecemos es de los salarios de los políticos.Por lo tanto , si se rebajan los salarios , la crisis esta casi solucionada.Fácil , no.Pues para esto no hacían falta tantos expertos.De repente parece que la culpa no es de los que estafaron enormes sumas de dinero ; de los que dedican su vida a la especulación ; de los que , por motivo de estas practicas , arruinan empresa tras empresa ; de los que hacen “emigrar”  sus fortunas a paraísos fiscales ; de los que defraudan a hacienda por todos los medios…..ahora sabemos que la culpa la tienen los salarios de los políticos.

Parece que ya existían algunas claves , en cuanto a que los tiros podrían ir por ahí.Lo viene a corroborar la propuesta del PP , de revisar las pensiones de los diputados , basándose en que son incompatibles con la crisis.¿ Están aceptando que la situación de los políticos es privilegiada e injusta con respeto al resto de trabajadores ? , ¿ Porque lo aprobaron en su momento ? porque desde luego , ya entonces era injusto e impresentable.¿ Como nos van a explicar , que acaben de aprobar , que cualquier trabajador para cobrar el 100% , necesite cotizar 38 años , mientras ellos necesitan muy pocos años de diputados ? , ¿ Porque no lo han aprobado también ?. Naturalmente que es legal la situación de los políticos , ya que la han aprobado en el parlamento , pero ¿ no es inmoral ?.

Lo que no se , es si entre las propuestas que , parece , va a hacer el PP , estará la de que los ex-presidentes no puedan compatibilizar el cobro de una pensión con otra actividad remunerada ( ningún pensionista puede compatibilizar la pensión con otra remuneración por trabajo ) , o si los dirigentes de ciertos partidos , a partir de ahora , van a percibir un solo salario , renunciando a todos los demás ingresos.Seria interesante saber cual va a ser su postura respecto a estos temas.

Todas estas declaraciones desprenden un tufo a oportunismo electoralista.Se utiliza la grave situación de los parados para conseguir votos y una vez conseguidos , como siempre , estas preocupaciones pasan a mejor vida.

Otra cuestión que me llama la atención , es la practica de “escaquear”  parte de los ingresos , con el subterfugio de ponerlos en el epígrafe de dietas por transporte  para no pagar a hacienda.

Cuestiones como estas , son las que influyen , para que la ciudadanía tenga esa percepción negativa de los políticos , cuando debería de ser todo lo contrario.Los políticos , realizan una función necesaria para toda la sociedad , muchos de ellos trabajan sin horario definido y aportan , incluso , una parte de su salario al partido.Pero , ante la demagogia , estas circunstancias no se tienen en cuenta.Lo que si también es cierto , es que muchos de ellos , con su conducta , no ayudan a que la gente cambie su percepción.

En el aspecto económico parece que se les fue la mano.Con crisis o sin ella , hay que exigirles un limite , que nunca deberían de traspasar : la decencia política , la responsabilidad en lo referente al cobro de salarios , no colaborar al fraude fiscal…La esperanza del cambio nunca se pierde , es la que hace avanzar a las sociedades. 

1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes, amigo, demasiada, no es el sueldo ni sus privilegios en pensiones lo que mas nos molesta de nuestros políticos, lo que nos hace despreciarles es eso que siempre te veo reclamarles: Honradez, decencia e integridad

    ResponderEliminar