sábado, 29 de enero de 2011

TUNEZ

Lo mismo que Obama , yo también quiero felicitar a todos los tunecinos están luchando contra el dictador  y les aconsejo que aprovechen el entusiasmo de estos días.

Ay que felicitarlos , porque están intentando sacudirse a un mangante y sus allegados , mientras que aquí , que somos muy civilizados y europeos , hubo que esperar a que muriese el mangante , aguantar a los allegados , darles carnet de demócratas y , aun hoy día , hay que discutir si les conservamos el nombre a las calles.

Es curioso , y reconfortante o no , que tanto allí como aquí , todo el mundo sabia lo que pasaba.Aquí , como allí , también tuvimos a los nostálgicos del régimen metiendo miedo , y alguna que otra bala , para recordarnos que sin patria no hay orden.Allí , como aquí , los que administraban la dictadura se dispusieron a pilotar la nueva etapa , primero mostrando el palo y luego la zanahoria.

Afortunadamente para los tunecinos , en comparación con nosotros , las revueltas tienen el beneplácito de los EEUU , y se supone que el permiso.Entendieron , los americanos , que el régimen , no era un baluarte contra el islamismo ( como aquí no lo era contra el comunismo ) sino su caldo de cultivo.Desafortunadamente para ellos , aquí teníamos el apoyo de los países vecinos , del cual ellos carecen.

Aquí queríamos ser como los demás y allí , África , los demás quieren ser como ellos.

Lo malo de este tipo de revueltas , es que la gente anda desnortada y no parece que vaya a haber muchos que les indiquen el camino a seguir.Ejemplos de revueltas parecidas hay muchas , por ejemplo Haití.Después de la revuelta y derrota del dictador Duvalier , uno de los mas sanguinarios de la historia , llego al poder  Jean-Bertrand Aristide , al cual echaron por izquierdista o desorganizado , vinieron otros y a la gente ya no la mataba tanto la policía como el hambre.Ahora , 25 años después , vuelve Duvalier ( pero no con el dinero robado ) y como mucho se enfrentara a una acusación de evasión fiscal.

Bien visto , que Franco muriese , aunque fuese al mando , no deja de ser una ventaja              

2 comentarios:

  1. Es probable que estos levantamientos no acaben de modo tan democrático y, por el contrario, acaben en el otro lado de la dictadura de la que se quieren separar. Al tiempo.
    En cualquier caso, Africa, tiene una asignatura pendiente y no es, tan solo, la de echar a los europeos que les chuparon la sangre mientras tenían, les falta hacer la revolución democrática y popular, si es necesario. Otro dia te cuento lo de Guinea Ecuatorial y como se reparte la renta per cápita allí.

    ResponderEliminar