lunes, 14 de febrero de 2011

SE VENDE

images (1)imagesPrácticamente en toda España esta bajando el precio de la vivienda.Fueron muchos años , en los cuales la construcción fue el motor dinamizador de la construcción.Se construyeron pisos para primera o segunda vivienda.Viviendas  en mucha mayor medida que las necesidades reales , y las ciudades fueron convirtiéndose en lugares de oferta de viviendas que no encontraron comprador , siendo miles (  quizás millones ) los pisos vacíos que hay por toda España.

Pero mientras el proceso constructivo no se paro , y las entidades crediticias facilitaban préstamos hipotecarios por el 100% del valor del piso , y muchas veces superado , la inflación de viviendas aumento , y la conciencia de todos de que aquella situación no podía mantenerse , no valió para muchos  , pues lo que todos los implicados en el fenómeno de la vivienda pensaban , es que se iban a librar de sus riesgos antes de que se produjese el temido crack.

Rotas las reglas de juego , seguimos manteniendo un gran parque de viviendas sin utilizar , que no se venden porque no bajan los precios y no es fácil obtener el correspondiente crédito hipotecario , en un mercado en el que los vendedores pueden ser grandes promotores , pero también , pequeños ahorradores que arriesgaron su patrimonio en la especulación.

No parece vislumbrarse una solución a tiempo razonable.Ni la construcción se anima , ni los pisos bajan lo suficiente como se pensaba que harían , ni los sueldos permiten muchas alegrías ni las entidades bancarias tienen capacidad para conceder créditos.

No es , pues , ocasión para comprar.Ni el dinero fluye hacia el mercado de la vivienda.Ni la alegría impera en el mercado.Habrá que seguir aguardando.

1 comentario:

  1. Veo que eres lo que pensaba: El perfecto enlace entre el mundo económico y el personal de a pie.
    Tienes tanta razón que yo, que llevo 42 años conviviendo con el ladrillo, nada podría añadir a lo que has dicho salvo, quizás, a lo último: "Sí es tiempo de comprar, aunque no pueda hacerlo"

    ResponderEliminar