sábado, 19 de febrero de 2011

imagesedar dos lagares. v13c5f1

Tuve la suerte de nacer en el rural.La cultura rural es muy antigua y como tal , tiene multitud de maneras de responderle a distintas situaciones de la vida ; Nacimientos , fiestas , casamientos , muerte , desgracias , trabajos agrarios , colaboración común , infortunios , etc.

Nuestras relaciones suelen ser personales.Todos conocemos a todos , tanto por el nombre personal como por apodos.Y tu , ¿de quien eres hijo? . Esto no lo entenderá nunca un “urbanista”.

 

¿ Como afrontar la muerte de un ser querido ?. Es en este punto , donde reside la suerte de haber nacido en el rural.Y de seguir viviendo allí.Que suerte tienen algunos.Solo lo aprecias cuando ya no resides en el rural.

Cuando alguien fallece , por unos días , parece que se detenga el mundo.Todos los vecinos acuden a consolar a la familia.Siendo pequeño , y por carnavales , falleció un vecino y a pesar de ir todos disfrazados , nada mas pasar por delante de la vivienda , alguien dijo ; “  ¡¡ Cuidado !! están de luto “.Sabíamos que no podíamos ignorarlos , pasar de largo , así que tocaba detenerse , quitarse las mascaras y entrar a dar el pésame.Y allí estaban.Estaba prácticamente todo el pueblo.Charlando sobre el difunto , sus penas y alegrías.Los familiares se esforzaban en atender a todos los vecinos.Recuerdo que no faltaban ni bebida ni jamón , queso, chorizo…me parecía que lo menos importante era el difunto.Eso creerá cualquiera que no se haya criado en el rural.Incluso , yo , creía lo mismo.Pero no.Hoy día creo que no.El difunto importaba , y mucho.Era , y es , una forma de respeto.De llevar alivio y consuelo.

Que lejos quedan esos tiempos.Estamos en otra era.La sociedad a cambiado." Caminan junto a mi muchos hombres.No los conozco.Son extraños  

1 comentario: