domingo, 27 de marzo de 2011

MANUAL PARA TIRANOS

Ahora que estamos metidos en una guerra ( o no , depende del color con que se mire ) me he dado cuenta de que Gadafi es un estudioso de la tiranologia.

El otro día le escuchábamos nombrar a Franco ; “ Quiero entrar triunfalmente en Bengasi como Franco entro en Madrid “.

Tirano es quien toma el poder de forma violenta.La tipología de tiranos o dictadores es simple.La violencia es la base de todo.La crueldad para mantener el poder es otro atributo.La base social del tirano es , sin embargo , variada.Cuantos mas beneficios reparta , mas estable será su poder.E ahí el quid de la cuestión.Repartir pensiones , trabajos grandes y pequeños , es fundamental para que la propaganda ( autoproclamarse padre de la patria y otros títulos ) tenga alguna credibilidad.

Los tiranos árabes que están cayendo repartieron poco.De Gadafi no tengo muchos datos……pero en la ciencia de la tiranologia aprendió algunas cosas y olvido otras.Una de las máximas de todo tirano es la fidelidad del ejercito.Franco la tenia.Otra es el favor de la religión.Otra que también tenia Franco.A Gadafi le gusta la teatralidad , extravagancia y lujo.Franco con el tiempo fue moderando la teatralidad y el lujo lo dejo para otros.Nunca le quito el ojo al aparato represivo policial.No esta demostrado que los vapores del petróleo tengan efectos nocivos para el cerebro de los tiranos.Franco sin petróleo ni divisas , no corría ese riesgo ( tampoco esta demostrado que tuviese mucho “cerebro” ) y fue adaptándose a las circunstancias.Puso su destino en manos de algunos sectores sociales , la llamada derecha sociológica.Tengo dudas de que Gadafi le haya pillado el truquillo.No todo consistía en entrar en Bengasi , como tampoco lo era entrar en Madrid.Hay que saber mantenerse , repartiendo “beneficios”  y aliarse con buenos amigos , tanto de dentro como de fuera.Discreción en el habla y en la vestimenta.Los silencios de el Caudillo contra la verborrea de Gadafi.Franco decía que el nunca se metía en política.Y murió de muerte natural.

 

¿ Aprendió Gadafi toda la lección ? 

4 comentarios:

  1. Lo que no termino de entender es por que no se actua hasta ahora, cuando este tipo lleva en el poder desde los tiempos de Ronald Reagan.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el problema de los revolucionarios libios será encontrar un ideal y unos líderes de vida ejemplar y de sensatos ideales para subsistir, de otro modo caerán en otra tiranía, una más.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo primero en lo que uno piensa, que hay algun tipo de intereses en esta contienda. El tiempo dira, pues al final todo se termina sabiendo.

    ResponderEliminar