lunes, 28 de marzo de 2011

NO AL CAMBIO HORARIO- NO A LA MISMA HORA

images1images 2

Otra vez el dichoso cambio horario.Conste que a mi no me afecta , aunque conozco gente que dice que si.El cambio es , nos cuentan , para un supuesto y necesario ahorro energético.Siempre varia la estimación según quien nos lo cuente.Nos hablan desde el 0,5 % hasta el 5%.

Que tenemos que ahorrar energía es ya una creencia casi global , sobre todo si se tiene en cuente que la energía es un bien escaso y costoso.En las ultimas décadas se ha duplicado en España el consumo energético.Pero alguien debería de estudiar , informar y convencernos de que con el cambio de horario se hace un importante ahorro energético.Yo no lo acabo de ver.Por el contrario , creo , deberíamos de adaptarnos a los horarios solares.Adaptar nuestras rutinas a una mayor utilización de la luz solar , sea la estación del año que sea.

La , ¿necesaria? , unidad horaria entre los territorios que conforman el reino de España , propicia que exista una gran diferencia de luz solar entre distintas ciudades del estado.Por poner dos ejemplos ; Vigo y Alicante.Existe entre las dos , cerca de una hora solar en el mismo horario legal.Y mientras en países de la misma latitud , por ejemplo Portugal , están sujetos al horario de Greenwich ( por lo tanto a Galicia le correspondería el mismo horario ) , nosotros tenemos una hora de diferencia por cuestiones ,aparentemente , políticas.En realidad es la física la que debería regir en este tipo de temas , por encima de cualquier conveniencia estatal.

Actualmente la conveniencia del cambio horario viene marcado por Europa , pero es competencia de cada país , creo , la fijación de su horario.Y de el mismo modo que el criterio de unificar la hora de un territorio depende de cada gobierno , el posible y difícil cambio depende de ese mismo gobierno y de los criterios que pueda aplicar en cada momento.

Seguiremos teniendo la misma hora oficial , pero muy diferente horario real entre los extremos de la península.Cada seis meses estaremos de cambio horario.Como ahora mismo.


Todo sea por el ahorro.

3 comentarios:

  1. Tienes razón, Suso, de A Coruña a Barcelona, una hora de sol, esos es. Igual que hay autonomías para lo que les pasa plc, para esto también debería haber libertad horaria. ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco termino de ver ninguna utilidad en esta medida, claro que igual es que nadie me la ha explicado de forma que la entienda...

    ResponderEliminar