miércoles, 30 de marzo de 2011

Resulta que la estadística ( esa ciencia que dice  que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno , resulta que los dos tenemos uno ) tiene mala fama y sin embargo los informes económicos o técnicos , tienen buena fama.Tanto unos como otros  , en ocasiones , parecen hechos por el mismo método que el de aquel que hacia la declaración de la renta de la siguiente manera ; escogía la cantidad que quería pagar y luego hacia las cuentas para que le cuadrasen con esa cantidad.Y no digo que ese sea el método que a utilizado el conselleiro de la Xunta para decir que la bajada de la velocidad en las autovías y autopistas , va a ocasionar unas perdidas anuales de 28 millones de €uros en la productividad de los gallegos.No quiero ni imaginar en lo referente al total de el estado.Mejor ni saberlo.

Mi incredulidad se debe mas bien a mis pocos estudios en lo referente a “productividad”.

 

Para mi que la productividad tenia que ver mas con el resultado de el trabajo ( y de como esta organizado ) , que con el tiempo en el que estas en el , porque España es de los países de Europa en el que mas horas semanales se trabaja a la semana , pero se ve que estoy equivocado.Si la velocidad influye en la productividad , se deberá entonces a que se pierde mas tiempo en los desplazamientos.Eso quiere decir que al ir a menos velocidad los trabajadores se adormilan y no rinden.Con la nueva velocidad un conductor tarda ahora en hacer un trayecto de 100 kilómetros , 4 minutos mas que cuando se podía ir a 120 kilómetros , pero entrar a trabajar se entra a la misma hora.

Ya lo estoy empezando a entender.Creo que he dado con la clave para aumentar la tan dichosa productividad.Y aumentando la productividad , aumentaremos los beneficios.Y aumentando los beneficios , se crearan puestos de trabajo.Y reduciremos el paro.Estoy hecho un “crack”.Si a 110 kilómetros por hora se pierden 28 millones de €uros , solo a nivel gallego , aumentemos la velocidad.De 140 kilómetros hora para arriba.España se saldría de el mapa en cuanto a lo de la productividad.Y ya no quiero ni pensar , si estuviésemos obligados a dormir en el curro.Ni desplazamientos , con lo cual la productividad se dispararía y así no seria necesario el aumento de la edad de jubilación.

Tampoco entiendo el que diga que es perjudicial para el conjunto de los ciudadanos.La productividad esta muy bien ( sobre todo para los que cobran por beneficios ) ,  pero mejor esta ahorrar ( combustible y multas ) , por no nombrar las ventajas en calidad de vida de ir menos estresado al curro.De hecho el propio conselleiro reconoce que los informes son según se miren , porque los que hizo el gobierno estatal van desde el ahorro en combustible de un 15% ( consejo de ministros ) , 3 % ( ministro de industria ) y entre el 5 % y 22 % ( ministro de fomento ).

Creo que empezare a creer mas en los informes cuando analicen la productividad ( tiempo y calidad de vida ) que se pierde por esas obras que duran un par de años con la escusa de hacer mas bonitas las ciudades ( y de paso un parking en concesión ).No digo que no haya que hacerlas ( las obras y las ciudades mas limpias ) , pero sabiendo que cuestan poco mas que lo que se gasta en cemento y mano de obra.

 

Y aun así me fiare lo justo.Porque como le escuche decir a alguien , los números pueden demostrar cualquier cosa.

1 comentario: