sábado, 16 de abril de 2011

INFORMACION U OPINION

Por lo general , la mayoría tenemos una tendencia impulsiva a intentar comprender la realidad que nos rodea. Siempre que a nuestro alrededor sucede algo que nos perturba o inquieta , intentamos encontrar una explicación racional y nuestro pensamiento intenta encontrar una interpretación satisfactoria que no rompa los esquemas que ya tenemos asumidos.Cada persona tiene una concepción del mundo mas o menos echa en función de sus experiencias y aprendizajes , en la que va incorporando las novedades que van surgiendo.Cuando un acontecimiento o determinadas situaciones entran en contradicción con nuestro esquema mental , no tenemos más remedio que intentar encontrar respuestas que hagan casar todo el conjunto.Lo mismo que cuando un rompecabezas esta mal construido desde el principio y tenemos que desmontarlo por completo para empezar de nuevo.
Vivimos tiempos en que la información esta al alcance de todo el mundo.Nunca hemos estado tan informados.Por lo tanto , la obtención de respuestas parece sencilla.El volumen de información que podemos manejar hoy día parece que nos hace tener un criterio mucho mas amplio y estar informados en tiempo real de los acontecimientos que se producen prácticamente en todo el planeta.Esto es lo que llamamos “ era de la información”.
Pero a pesar de estar tan bien informados , en el fondo tengo dudas de que esto sea así.Lo primero , la información no esta al alcance de todo el mundo.No todo el mundo tiene acceso a Internet , ni tan siquiera todo el mundo tiene acceso a la televisión o prensa escrita.De echo hay una parte del mundo que no tiene ni tan siquiera acceso a agua potable...y aun así forma parte de el mismo mundo que nosotros.
Televisión , radio , prensa , Internet han pasado de ser medios de comunicación a ser medios de información.La mayoría de medios no pasan de ser medios de propaganda.La información es elaborada antes de difundirla.No tenemos acceso real a la información , sino a una elaboración de la misma.Solo se difunde aquella información que cada medio quiere introducir en la sociedad.Por si fuese poco , a la información se le añade opinión y juicios de valor , de tal manera que resulta casi imposible distinguir entre información y opinión.
Una de las preguntas que me suelo hacer a diario , para comprender la realidad , es ¿ porque ?.Y esta es la pregunta a partir de la cual intento analizar la realidad y sacar conclusiones de la misma.Intentar , en definitiva , colocar las piezas del rompecabezas.
La mejor manera de evitar que la gente encuentre respuestas es dárselas.Así los medios de comunicación de masas , se apresuran a satisfacer la necesidad de respuestas , facilitando conclusiones propias.Se trata de una maquinaria poderosa , que intenta darnos enseguida respuestas “convincentes” , antes de que podamos generar nuestra propia opinión.Esto resulta efectivo , ya que si bien es cierto que intentamos encontrar explicaciones sobre lo que no entendemos , también es verdad que en cuanto las encontramos perdemos interés en seguir reflexionando.Y esta , y no otras razones , es por la cual se intenta encontrar inmediatez en las comunicaciones.La mayor parte de las veces , acceder a las noticias “en tiempo real” no aporta grandes ventajas para la sociedad , pero sirve para no dar tiempo a las personas a buscar sus propias conclusiones.Nos llegan inmediatamente los relatos de los hechos , las declaraciones del poder y la opinión que debemos de tener al respecto.De esta manera ya no tenemos que reflexionar sobre lo que vemos.....nos lo dan echo en pequeñas dosis de 30 segundos.Lo que suele durar una noticia en cualquier telediario.A partir de ahí , ya están establecidas las bases de “la opinión publica” y dificulta cualquier otra opinión.
A menos de dos meses de las elecciones , nos encontramos con esta realidad a diario.

2 comentarios:

  1. Y eso sin contar con que los medios (casi) siempre van a apuntar en una direccion o en la contraria, cuando se presupone que el periodismo debe ser imparcial y objetivo. Yo he terminado accediendo a casi todos ellos para asi formarme mi propia opinion (en la medida de lo posible).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tengo que decir que si los blogs como éste proliferaran mucho más, sería algo bueno el pasar de información a comunicación

    ResponderEliminar