domingo, 17 de abril de 2011

rivernazas3

Una de las consecuencias mas devastadoras de esta crisis es caer en el pesimismo por falta de expectativas de futuro. Desde hace muchos años , y no de ahora ,  sabemos que la economía no esta al servicio de las personas. Al contrario , por no decir de siempre , las personas estamos al servicio de la economía. Y el tan repetido hasta la saciedad de que el objetivo de todo y de todos es obtener el máximo de beneficios , hoy se convierte en una verdadera esclavitud para las personas.

La población , en general , esta pagando un altísimo precio por los desmanes de unos pocos y las políticas sin rumbo. El mismo sistema que nos a enseñado a poseer coches , chalets , televisiones...vamos , que el tener esta por encima del ser , es el mismo que ahora nos impone tiempos de supervivencia pura y dura.

Pero existe un segmento de la población que conoce y sufre fuertemente , por primera vez , una crisis económica , financiera y social. Es la actual generación de jóvenes ( quizás la mejor preparada y formada de la historia ) la única que , desde la segunda guerra mundial , va a vivir peor que sus padres. Una generación que no sabe , ni de lejos , de estabilidad laboral y si mucho de falta de empleo , precariedad y falta de expectativas. Una generación que crece pensando , digo yo ; “ que mundo mas loco , que para ser esclavo hay que estudiar “.

En un país con un alto índice de paro juvenil ( creo que mas del 22% ) y donde todas las previsiones son desoladoras , se opta de nuevo por socorrer a la banca y a cierto empresariado en contra , no solo , de no invertir en la enseñanza sino también de acelerar las privatizaciones ( curiosamente de las empresas que dan beneficios ) y recortar salarios. Optan de nuevo , por reformas “ estructurales “ con el objetivo de evitar gastos. Gastos a los demás , claro. Ellos siguen gastando a manos llenas.

Existe una cantidad importante de personas de entre 18 y 35 años , que se ven obligados a estudiar para trabajar en lo que sea. Y , por si fuese poco , sus familias difícilmente pueden ayudarlos debido , al alto   endeudamiento en muchos casos , y a la perdida de trabajo en otros. En estos últimos , existe un alto índice de familias con riesgo real de desmembramiento y donde los principales perjudicados son esos jóvenes que aun están formándose.

Debido a esa falta de expectativas de futuro , viene la irremediable precariedad laboral y pensar que no se puede hacer nada. Por si fuese poco , debemos de sumar a esto , las explicaciones simplistas que , casi , cualquier clase de tertulianos y gurús nos dan sobre la situación actual y también la crisis de valores del capitalismo ejemplificada en la competitividad , egoísmo , individualismo y consumismo. El resultado final nos puede situar delante de un peligro real ; que el fascismo cale entre la juventud como única salida a sus frustraciones.

El ciudadano de a pie no tiene culpa de el colapso financiero. Continuamos en una orgía capitalista. El último de los ejemplos es ese “agasajo” de 450 millones de €uros que se van a hacer los directivos de Telefónica , después de anunciar un ERE que afecta a mas de 5.500 trabajadores. Se nos sigue pidiendo que aceptemos trabajar menos horas , cobrar salarios inferiores o empeorar nuestras condiciones de trabajo.Muchos lo hemos aceptado , que remedio.Afortunadamente ( esperemos ) volverán las vacas gordas , y todos los que nos han pedido sacrificios se olvidaran de recompensarnos por ellos.

 

Siempre pagamos los mismos , para lo bueno y lo malo.

1 comentario:

  1. ++++++++++++, es cierto, Suso, incluso, en lo del paro juvenil te quedas corto, está, ya, por el 50%

    ResponderEliminar