lunes, 23 de mayo de 2011

¿ En manos de quien estamos ? , ¿ Hacia donde vamos ?

thumb_Democracia

Empezare hoy diciendo aquello de que no creo que nadie se oponga a que haya mayor democracia , mayor poder de decisión de los ciudadanos.Deberemos de esperar a ver como se concretan las propuestas de los colectivos acampados , entre ellos “ Democracia Real Ya “.

Hace ya muchos años , cuando acudía al colegio , una maestra nos pregunto que significaba la palabra democracia.Un compañero , que seguro estaba pensando en Dios sabe que , contesto ; “ demos gracia “.

Sabemos que significa , algo así como “ poder del pueblo”.Pero como estamos viendo últimamente en muchos pueblos occidentales , el compañero no estaba muy desencaminado.Son los mercados los que dictan la leyes y las acciones de los gobiernos y a nosotros nos dejan votar cada cuatro años.Una ilusión de democracia al servicio de estos entes invisibles pero muy poderosos.

En los últimos meses el gobierno de el estado , tomo una serie de decisiones en contra de la mayoría de el pueblo ; Reforma laboral , reforma de la pensiones , privatizaciones , bajada sueldo funcionarios ( realmente no fue tal , pues a primeros de año les había subido bastante ) , congelación pensiones , …

Las reformas fueron tomadas de forma democrática.Como no tenían ( los del SOE ) mayoría absoluta , pues buscaron los apoyos suficientes para aprobarlas.Incluso en alguna de ellas conto con el apoyo ( por acción u omisión ) del PP.

Si se tiene en cuenta que los partidos políticos representan la voluntad de los ciudadanos , tendré/tendremos que estar de acuerdo con la mayoría de las decisiones de el gobierno.Sin embargo no es así.Cualquiera que salga a la calle se da cuenta de ello.Y el apoyo electoral de la fuerza política que gobierna disminuye en la medida que crece la de la otra cara de la moneda.Es decir , todo sigue igual.

Durante estos últimos días han cogido cierta fuerza mediática ( empieza uno a dudar de quien realmente esta detrás ) las concentraciones bajo varios lemas y temas.Algunas de las propuestas de este heterogéneo colectivo son asumibles.Algunas diría que hasta obligadas.

Reforma electoral , creando una especie de circunscripción única estatal para evitar la discriminación de ninguna fuerza electoral , imponiendo un mínimo de votos para conseguir diputado y para evitar que un gobierno dependa en gran medida de una fuerza nacionalista , que siempre barrera para casa.

Listas abiertas que sustituyan a las vigentes cerradas.Sustituir colectivos ( donde es mas fácil camuflar a los “delincuentes” )por los individuos ( por tanto deben demostrar su valía y no esconderse tras el líder )

Separación de poderes , va siendo hora de que a los políticos los juzguen jueces libres y no a los que ellos anteriormente han “colocado” , con lo cual ya se sabe los resultados de ciertos fallos ( Caso Bildu o el más cercano , Gürtel ).

Ciertamente existe una gran indignación social , pero parece que todos nuestros políticos nos quieran decir lo mismo que el clásico Gattopardo ;

- “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie

-  “…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está"

1 comentario:

  1. El gatopardismo es una teoría política que muestra una fuerte tendencia al pesimismo y casi a la predestinación. Si todo siguiera igual, Atila o los mismos Romanos, todavía andarían por aquí y aunque tienes mas razón que un santo yo creo que todavía hay tiempo para la esperanza. Habrá que luchar para cambiar las cosas que no nos gustan y, además, añadiría que lo haremos como se ha hecho siempre, unos empujando mas que otros, una vez más, pero hay que darle una oiportunidad a la esperanza y hay que hacerlo.

    ResponderEliminar