sábado, 11 de junio de 2011

las hipotecas , los bancos , el estado , los políticos y otras cosas de mentir…………

hipotecafmi

Casero. ;“Dueño de alguna casa, que la alquila a otro”.Esto es lo que se solía vincular a dicha palabra en tiempos que ya creía olvidados.

Pero parece que no. Parece que se volverá a poner de moda. Y parece que deberíamos de ampliar su significado. Ampliarlo para poder incluir nuevos significados. Incluir situaciones de dependencia que en la actualidad vivimos. Tanto a nivel individual como de estado. Las relaciones de subordinación de quien maneja y dirige el capital y de los que representamos la clase trabajadora.


Somos muchos los que ejercemos de caseros en nuestra propia vivienda, atados a una hipoteca y que debemos cumplir con el pago del “rescate” que nos ofrece la banca. Todo para poder participar en la mecánica de acceso a la vivienda. No cabe la menor duda de que la estrategia les a dado resultado y por eso lo han trasladado a niveles más globales.

Una vez que nos tienen bien cogidos ( y por donde más duele ) la siguiente presa estaba bastante clara. El estado. Los estados. Y de ahí las hipotecas de estados como el Griego , Irlandés o Portugués. Hipoteca que convierte a sus ciudadanos en eternos deudores de una banca ajena. Los gobernantes entregan la soberanía como cuota mensual y sus recursos como interés anual. Son caseros en su propia casa-estado.


A pesar de la iniciativas de algún pequeño partido político , el trabajo de algunas organizaciones de consumidores , de los ciudadanos e incluso de algún juez para que el pago de la hipoteca se salde con la entrega de la vivienda ( dación en pago ) , son otra vez las famosas “consultoras” las que pretenden darnos lecciones al afirmar que de aplicarse esa medida , las hipotecas subirían y nos quedaríamos ( los currantes ) fuera del mercado de la vivienda. Querrán decir “fuera de su mercado”.Básicamente nos vienen a decir que habría más morosidad y que las entidades crediticias perderían más.

Y me pregunto , ¿ Que es lo que perderían si se van a quedar con la vivienda ?.Vivienda , por cierto , que ellos mismos tasaron para darnos el dinero. Evidentemente sus beneficios serán más elevados si además de quedarse con la vivienda , mantienen viva la deuda hipotecaria. Nos mantienen de esta manera obligados a hacer frente a un pago por un bien que ya no poseemos , que no es nuestro. Y se permite que la banca siga manteniendo sus millonarios beneficios. Beneficios que nunca volverán al pueblo.

Por cierto , esas consultoras nunca hablan de la vivienda publica y protegida. Esa es la que tanta falta hace en este país. Cualquier medida encaminada a mejorar las condiciones de los que se encuentran en situación precaria , es siempre negativa para los grandes “gurús” de la economía. El motivo no es otro que evitar perjudicar a la banca. Parece ser que es la banca la que sostiene esa economía.

Pero vamos a ver , ¿ La economía funciona gracias a los bancos ? , ¿ Son los bancos los que producen y transforman las materias primas ? , sino es así , ¿ Porque lo único que preocupa es la banca y no las personas ?.Las personas son las únicas que realmente producen.

Visto los beneficios de el nuevo timo , que mejor que aplicarlo a los estados. Resulta que los estados rescatados ( ¿Quien los tenia secuestrados? ) tienen que pagar unos intereses abusivos. Desmesurados. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Les prestan dinero para que paguen sus deudas a los mismos que les prestaron antes. A diferencia de las hipotecas , en estés casos no les merece la pena quedarse con el espacio físico. Prefieren acaparar sus recursos y la capacidad soberana de decisión. Les obligan a que bajen los salarios y las pensiones. Incluso a que reduzcan las coberturas sociales. Eso si , que consuman. Y como esto no les parece suficiente , exigen como aval hipotecario el estado. Su soberanía.


Pensar que nuestro futuro colectivo y personal esta en manos de quien aplica este tipo de medidas sin que les tiemble el pulso , pone los pelos de punta.

2 comentarios:

  1. Me gustaría, a veces, lanzarte algún mensaje positivo o positivista para animarte o para desmentir el origen de algunas de esas lágrimas que aquí derrochas con cierta asiduidad y sin que yo sepa como hacerlo sin meterme en el mundo de la verborrea lenguaraz que pudiera sonar a otra cosa o a lo de siempre.
    Lo malo de estas lágrimas, Suso, es que no sueltan ácido, es decir, solo lloran, no hay destino a lo remediable y lo peor aún, si cabe, es que puede que tengas razón aunque yo luche por desmentirlo a todo el mundo que me lo plantea.
    Un abrazo, amigo y ............ bueno, otro día.

    ResponderEliminar
  2. Un amigo mio dice.;
    - El dinero lo puede todo.
    Yo no lo creo así , pero........

    ResponderEliminar