domingo, 26 de junio de 2011

Quiero dejar de ser un súbdito para convertirme en un ciudadano

¿ Quien no a leído de pequeño algún cuento de príncipes y princesas ?.Creo que todos.Los príncipes quedan muy bien en los cuentos.Sobre todo si antes fueron ranas y una princesa los beso y acabo con encantamientos de siglos.Incluso al contrario , un príncipe besando una rana que acto seguido se convierte en una princesa.Incluso quedan muy bien en las revistas , con sus trajes cargados de medallas.Hasta aquí , todo perfecto.

Pero fuera de esto , creo que son perfectamente prescindibles.Prueba de ello , es que buena parte de las democracias actuales carecen de la figura  del monarca o Rey.Y ello conlleva que no exista ni sucesora ni sucesor.

Hace ya unos días , a la salida de los premios Príncipe de viana , en Pamplona , una chica converso con el príncipe para preguntarle porque no se hacia un referéndum para saber si el pueblo español desea una monarquía o una república.Aunque al principio respondió con corrección , termino perdiendo un poco la paciencia cuando la chica insistía en sus argumentos.Termino zanjando la cuestión con un “ Desde luego , has conseguido tu minuto de gloria “.

De todos los argumentos empleados por la chica , me quedo con “ Quiero dejar de ser una súbdita para convertirme en una ciudadana “.E ahí la cuestión.

En una monarquía parlamentaria , elegimos a nuestros gobernantes.Eso es un ejercicio democrático , apartado del concepto medieval de súbdito.Sin embargo , lo que es la jefatura de el estado , escapa a nuestra decisión.La jefatura de Estado es un echo puramente biológico.Naces Borbón y estas en primera línea sucesoria.Esto es claramente contrario al articulo 14 de la que dicen es nuestra constitución.

Una cosa si que tengo clara , con monarquía o sin ella , nunca me considerare un súbdito.Nunca me inclinare o doblare ante ningún Rey , Reina , Príncipe o Princesa.También es cierto , que es poco menos que improbable que tenga semejante ocasión.Tan solo lo haría ante cualquier persona que precise mi ayuda.Tanto por edad como por minusvalía.

 

 

Una cosa si tengo clara , algún día decidiremos , o decidirán.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo,Suso, la Monarquía tuvo su momento en esta transición pero ahora, con todo respeto, me parece que ..........

    ResponderEliminar