lunes, 18 de julio de 2011

75 años no son nada

Dibujo

Dibuj3oDibuj5o

75 años no son nada , que diría el tango.¿ Como puede ser un pueblo capaz de odiar y destruirse? , ¿ Como fueron capaces de odiarse hasta matarse ?.Odiarse hasta matarse por unos ideales.   ¿ Hemos aprendido algo o preferimos ignorar la historia ?.Ignorarla de tal manera que perdemos la objetividad y politizamos la locura de una guerra.

 

Matar por unas ideas.De locos.Pero si.Las ideas matan.Y de que manera.Matan cuando se imponen a la razón y al sentido.Y acabaron con una juventud conducida a los altares del sacrificio bajo la bandera de las vanidades.Mártires sin sentido de dos mundos excesivamente idealizados y guerrilleros.Belchite , Brunete , Paracuellos , Guernica y tantos y tantos nombres esculpidos a sangre y fuego.

 

Lo que después vino , ya todos lo sabemos.Bueno, casi todos.Una pequeña historia de 40 años.De dictadura.De vencedores y vencidos.Cara y cruz.40 años de silencio , emigración y olvido.La memoria , a veces , es frágil y efímera.La memoria histórica no es mala por si sola.Lo es , cuando es partidista.Una Republica que desemboco en una cruel e inhumana guerra.Una guerra de dividió , enfrento y secuestro familias enteras.Padres contra hijos , hermanos contra hermanos.La derecha reaccionaria y el fascismo ,  de un lado.La izquierda revolucionaria y el anarquismo más radical , de otro.No quisieron dialogar ni escucharse.Pero si dividir.Dos Españas , dos heridas.Entonces hablaron las armas.Se extermino un bando , se asesino , vejo , humillo.No se hicieron prisioneros.Se llenaron fosas.Se hicieron ejecuciones de día y noche.No existió piedad por parte del bando ganador.

 

75 años después apenas hemos aprendido algo.Y si olvidado mucho.Quizás no había otra salida.Quizás.En el verano del 36 España se partió en dos.75 años después no deberíamos de olvidar aquellos días y sus 3 años de guerra , pero tampoco sus 40 años que le siguieron envueltos en silencio.En el verano del 36 , abrimos un infierno y aun hoy día nos crispamos al hablar de aquel tiempo de sangre y odio.Hoy día , cuando se abren fosas , aun existe gente que mira para otro lado e ignora el pasado , la realidad y la verdad.

 

 

Y solo la verdad , nos hará libres  

2 comentarios:

  1. No se nos debiera olvidar nunca, Suso, pero debiéramos hacerlo para enseñar que ese no es el camino de la convivencia, como tú bien dices.

    ResponderEliminar