miércoles, 13 de julio de 2011

Hace 25 años.Como pasa el tiempo y que mal nos sienta.

paises-de-la-comunidad-economica-europea

20070712klphishes_259.Ies.SCOMarin_firma_Tratado_Adhesion_CEE

Hace unos 25 años entramos , eso si , sin hacer mucho ruido , en Europa.Bueno , mejor dicho , en la CEE.Entramos como agradeciendo el detalle que tenían con nosotros y casi pidiendo disculpas por el traje de pana con el que íbamos.Desde luego no estaba de moda por aquellos lares.Nos creíamos , por aquel entonces , tanto económica como socialmente , unos pobres.Y claro , era como si un rico te invitase a su mesa.Había que estar agradecidos y decir que si a todo.

 

Pero , claro , han pasado 25 años y creo que muchos estamos pensando “ igual seria más interesante , para nosotros y nuestros intereses , habernos quedado fuera “.No se si a día de hoy , esa será la opinión mayoritaria.Lo que si se , es que cada día que pasa , hay gente que no acaba de ver las ventajas de pertenecer a tan selecto club.El club de los ricos europeos.Ya digo , esto 25 años después.Como siempre , es muy fácil hablar a toro pasado.

 

Me quedo con la sensación de que nuestros dirigentes quisieron que viviésemos como nuestros vecinos ricos.Y claro , hicieron todo lo posible para llegar lo más rápido a esa calidad de vida.No hacían más que llegar subvenciones y ayudas , de nuestros amigos ricos , para mejorar nuestra realidad socioeconómica.Y dejamos de trabajar en esos trabajos de cuando éramos pobres.Agricultura , ganadería , pesca…y empezamos a prepararnos para competir en un mercado global , tecnológico y financiero.

 

Y claro , para todo esto y para llegar lo más rápido posible nos hacia falta dinero.Y lo pedimos.Y lo gastamos en lo que aun no teníamos.Porque nos decían que eso era fundamental para llegar a ser como ellos.Y creo que terminamos por pensar que ya estaba.Que ya éramos como ellos.Como los Alemanes , Franceses… e invertir en lo que nos decían para ser iguales a ellos.Carreteras nuevas , nuevos puertos , aeropuertos.Privatizamos casi todo en lo que el estado tenia presencia.Y dejamos que los dichosos mercados actuaran libremente.

 

Esa invitación de hace 25 años , no era como pensábamos.No era tipo barra libre. El problema empieza ahora.Ahora debemos de devolver el dinero.El que nos dejaron.Porque no era a fondo perdido.No.Y resulta que para devolverlo tenemos que vivir igual o peor que cuando entramos.De eso hace ya 25 años.

1 comentario:

  1. Tienes razón en parte pero en general, la entrada en el mercado común europeo, para España, era Si ó Si. Otra cosa es el asunto de la moneda única a la que la Europa de las dos o tres velocidades no se acostumbra. Comparar sociedades como Alemania en que su nivel productivo está donde está con el de Polonia, o el nuestro, eso ya es un gran problema sin resolver, pero lo harán Suso, no habrá mas remedio, ya sabes, menos vivir del estado y mas trabajar. Eficacia y productividad por delante de bienestar social y no al revés, esa es la cuestión.

    ResponderEliminar