martes, 5 de julio de 2011

Nuevos tiempos , nuevos idearios , nuevos políticos , nuevas y esperanzadas ideas….

DibujoDibujo1Dibu1jo

Ahora va a resultar que la crisis por la que pasa la izquierda se reduce a la necesidad encontrar un nuevo “ideario“  que le ayude a enfrentarse a los problemas del siglo XXI.No se debería renunciar a los valores y principios gracias a los cuales se pusieron en marcha grandes logros sociales.Muchos de los cuales están actualmente en peligro de desaparición.

 

No paran de aparecer movimientos de “replica a cuanto esta poniendo patas arriba los derechos que esos valores y principios consiguieron.Lo último a sido un manifiesto de los artistas e intelectuales ibéricos ( bueno , algunos ) llamado “Una ilusión compartida”.Intentan buscar ese nuevo “ideario” , su raíz y también su causa.

 

Todos cuantos se involucran/involucramos en ese amplio y diverso movimiento de contestación , no es debido a la derrota de la izquierda ( como así quieren hacer ver muchos ) , sino a la incapacidad que tienen los políticos , en general , de interpretar y diagnosticar las crisis que actualmente padecemos.Crisis financiera , política y cultural.No es de ahora , creo , sino de bastante atrás.Pero es ahora cuando se hacen más anchas y profundas.Ya sabemos , y nos tememos , que la situación actual comportara una reducción del nivel de vida de las futuras generaciones.Mejor ni pensarlo.Actualmente ya estamos bastante jod…

 

Las alternativas , parece ser , que no pasan por gobiernos progresistas agarrándose a políticas de recuperación como a un clavo ardiendo , sino mas bien a recetas de austeridad que imponen los “mercados” , con la indisimulada complicidad de las derechas y de los gobiernos que se entregaron a la causa del neoliberalismo.Noqueada , la izquierda no supo reaccionar , y siguió , pese a todo , subestimando la gravedad.

 

Esta democracia , nacida en la transición , a terminado descansando exclusivamente en los partidos políticos y su capacidad regenerativa.Todo a terminado en una suerte de “partidocracia” que impide la oxigenación del espacio publico.Las tres crisis han cogido a los partidos políticos sometidos a un “cuarto grado” por los ciudadanos.Y los ciudadanos , una mayoría , a terminado por descreer de ellos.

 

Nunca la política y los políticos cayeron tan bajos en el aprecio y confianza de los ciudadanos.

 

Ya no nos vemos representados en ellos.

2 comentarios:

  1. Cierto, Suso, pero yo creo que ya es tiempo de pasar de los lamentos a los hechos. Vale, casi seguro, ¿verdad?, pero ....... ¿Montamos un movimiento neoliberal sadoimpertérrito y amante del arroç en costra?

    ResponderEliminar
  2. Siempre y cuando se acepte el pulpo a feira como entrante..........echo

    ResponderEliminar