jueves, 29 de septiembre de 2011

Lucha de clases

«Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en las demás»…Con este tipo de declaraciones ( Esperanza Aguirre ) , parece que despejan cualquier tipo de duda sobre la finalidad de la campaña de desprestigio del profesorado.Orquestado desde un sector de la derecha.
¿ Cuantos hijos de trabajadores con un único sueldo o hermanos de una misma familia accederían a estudios universitarios si esta no fuese pública ? , ¿ Cuantos en estas circunstancias se lo podrían permitir ?


 
La enseñanza pública es uno de los pocos ascensores sociales legítimos…o algo así , escuche estos días por la radio.


 
Parece que todo acabara reduciéndose a un problema de clases ; Lo que esta al alcance de cualquiera deja de ser un merito.A ciertas profesiones , ciertos cargos , no es recomendable que acceda determinado sector de la población.Podrían poner en peligro los privilegios de otros.


Existe una lucha de clases.Los ricos temen perder.La crisis económica es una escusa para llevar a su ascua ( la de los ricos )el estado social y de bienestar , y cortarlo.
Con los recortes en educación y formación en centros públicos , parece que muchos intentan hacernos recordar el coste social , económico y cultural que tuvo para España la larga noche del Franquismo.Parece que no quieren aprender de nuestra más reciente historia.O quizás si.
A los que ahora les parece un dispendio la educación o la sanidad públicas , son los que pueden pagarle a sus hijos el acceso a ese valioso bien.No así a la mayoría del pueblo.

3 comentarios:

  1. BIen, Suso, Ok a lo de la lucha de clases, pero no siempre se discute eso. A veces lo que no debe ser es que una plaza en la universidad privada cueste 7000 € o mas y que en la Publica cueste 12.000. Tampoco es justo que se pague y premie a los suspensos o suspendidos. Gratis, eso si, pero para el que aproveche. No es justo que todos tengamos que pagar matriculas de universitarios que ni se presentan a los exámenes, por una parte y tampoco es justo que al amaparo de una ineficaz GESTION se produzca ese coste desobirtado en nuestra educación por su mala GESTION. Profesores, alumnos y politicos, por favor: RECICLENSE, por favor y hagan que la GESTION en las aulas se conduzca con CRITERIS DE EFICACIA, por favor. O sea, Lucha de Clases, si, pero a la PC el que no aproveche y/o no estudie, al menos a costa de todos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de todo es la GESTIÓN.Y los cambios de modelos de estudios y 17 autonomías con sus correspondientes planes de estudios y ...Como en todo , siempre los hay que se aprovechan del sistema , pero no por ello se debe cortar el acceso a la enseñanza gratuita.Toda debe ser gratuita , pero bien gestionada y mejor controlada.Gestionada y controlada por profesionales , independientemente del partido político que gobierne.

    ResponderEliminar