viernes, 28 de octubre de 2011

Los bancos ,España...... y nosotros

banestobanesto                                                                                                                                                                                                                                                                     


A diferencia de la crisis del 29 , los estados han ayudado a solucionar la descapitalización de los bancos. Los ejecutivos ( esa impresión me han dado ) de los bancos , cobran por arruinar la economía doméstica de millones de personas. Beneficiarse de la necesidad ajena , parece ser un deporte para las élites financieras. Y las instituciones reguladoras no hicieron nada para evitarlo.

Lo que a echo el gobierno por los bancos no a beneficiado a los ahorradores y pequeños industriales, sino a los mismos que precipitaron la crisis. Y como pedir no tiene límite , y la necedad humana tampoco, el estado sigue el juego del capital y cae también. El endeudamiento impide ayudar al pueblo.Nuestros representantes acuerdan medidas que nos perjudican.
Entonces, ¿ a quien coño representan los representantes del pueblo?.Creo que a nosotros no , sino a los lobbies y a las tendencias que marcan las agencias de calificación. Nacer rico y vivir pobre ( me parece ) es el futuro de la generación que tiene entre 25 y 35 años.


En España, generalizando, las inversiones no estaban diversificadas. Todo consistía en construir viviendas y vivir del turismo. Cuando todo esto cae, las pymes dejaron de hacer caja. El llamado sector servicios sufrió la caída de la demanda. Los inmuebles se deprecian, porque ya no hay dinero para comprarlos. Ni crédito.
Una cosa es el precio que una casa , o piso , tenia hace una década y otra el valor que esa misma vivienda tiene ahora. Si puedes pagar la hipoteca, venderla no es urgente. Si no puedes pagarla, los bancos se quedan con ellas. Pero no hay mercado de viviendas, porque estas deben bajar aun más.Y no se venden.
Pero las hipotecas ejecutadas dejan familias sin casa. Los padres , o los abuelos , no pueden sostener indefinidamente la carga familiar de sus descendientes. Las pensiones de los abuelos no dan para mucho y, como la vida sube, el consumo baja. Llega el tiempo de las lentejas, de la pasta con tomate ...

Este sistema nos considera "individuos", no personas.Cuando las cosas van mal, los acreedores acechan a la población con menos recursos.La misma que se quedó en el paro o trabaja a tiempo parcial porque no tiene otra cosa.

Hemos crecido eligiendo.Nos decían que podíamos elegir. Optar entre una vivienda unifamiliar y un piso. Entre un PC y un portátil. Entre una compañía telefónica y otra con la misma falta de "escrúpulo".Somos esclavos de necesidades más básicas que una casa con piscina en La Moraleja. Precisamos techo, sin más. Y comida. Y ropa y calzado.
La Historia de la Humanidad nos demuestra que, cuando la supervivencia peligra, el pueblo cambia haciendo una revolución. Pero también es cierto que nunca antes tantos pudieron acceder a formación universitaria o bachillerato superior. Las personas cultas no se implican , por lo general ,    en actos violentos.

Por eso el movimiento indignado que esta teniendo lugar en España no usa la guillotina ni asesina a responsables de todo este desastre.Cosa , por cierto, que se nos a pasado más de una vez por la cabeza.

2 comentarios:

  1. Ojalá, ojalá y ojalá, eso sea un principio de un nueva forma de hacer política y de un cambio social profundo. Ojalá, Suso.

    ResponderEliminar
  2. La esperanza es lo último que se pierde

    ResponderEliminar