lunes, 14 de noviembre de 2011

Idiomas , ¿ para que ?

Captura1
RUBALCABA
Captura
RAJOY
Leía este sábado pasado en “Publico” el especial , que ofrecen a diario con el periódico , sobre las elecciones.Como es obvio , dicho periódico no es de derechas , precisamente.Lo cual no quiere decir que solo lo lean los de izquierdas.Bueno , decía que leí los artículos y me llamo la atención el interés y dominio de los candidatos de los dos partidos con las lenguas (con el español y con las otras).Algo que parece una tontería a la hora de elegir un presidente.Pero no , en este caso nos dice mucho a cerca de cada uno.Algo así como , quien es quien.
Por lo visto , Rubalcaba sabe hablar perfectamente inglés , francés y "alemán turístico".Quiere decir por lo tanto ,dos idiomas y medio.Como bien dice el articulo , debió pedir el debate en la BBC.Por lo visto si el electorado le da la oportunidad ,su "alemán de turista" si convertirá enseguida en "alemán diplomático".
A Rajoy , por lo visto , a sus 56 años , no le ha dado tiempo a aprender ingles.Sobre sus clases de ingles ; "Van bien.Me cuestan, pero me gustan mucho.Estudio varias horas a la semana".Por lo visto , después de una educación rancia y de aprobar las famosas oposiciones de Registrador de la propiedad , debió de quedar “incapacitado” para cualquier otra aventura intelectual.De esta manera , a partir de los 23 años , Rajoy se convirtió en un señor español que creía que lo único que necesitaba para defenderse magníficamente en la vida era el español.Su aburrida biografía demuestra que no sintió ninguna curiosidad por aprender idioma alguno.Ninguno , ni tan siquiera por la lengua que se hablaba a su alrededor ( en las calles , mercados , bares… ) en los años en que , siendo presidente de la Diputación de Pontevedra , llevo el teléfono público y la luz eléctrica a las aldeas perdidas.Nunca se le escuchó una frase en gallego mientras ejerció cargos públicos en Galicia , lo cual ya es difícil.
Quiero creer que no es por ninguna deficiencia innata , que seguramente sufra un trauma de pequeño , que le darían en la boca cuando se le escapaba alguna palabra en gallego.Cosas de la época.Eso era muy frecuente , todos lo sabemos.El gallego , en Galicia , en cierto ambientes , sonaba tan rotundo como una blasfemia.Los traumas son difíciles de superar.Por eso tengo mis serias dudas de que , pese al profesor a domicilio y las clases , pueda hablar algún día otra lengua que no sea aquella en la que se atrinchero.

Un poco de música para terminar el día.Como no podía ser de otra manera , gallega.De la gran ANA KIRO


2 comentarios:

  1. Lo de Rajoy es inexplicable. Demuestra el nivel de nuestra educación, la de antes y la de ahora, pues que yo sepa, el ingles era obligatorio en cualquier carrera de la gente de su edad, Suso. Yo estudie francés, pero porque soy mas antiguo, era lo que había en la época y yo casi lo hablo. Pero ¿Y Rajoy?

    ResponderEliminar
  2. He puesto a Rajoy y Rubalcaba como podía haber puesto a otros.La imagen que transmiten cara al exterior no es muy buena que digamos.Lo que tu dices , es el nivel que teníamos.....pero que a día de hoy España no tenga un presidente que se defienda en Ingles

    ResponderEliminar