domingo, 27 de noviembre de 2011

La III transición

Ya se escucha a algún que otro llamar a los días que estamos viviendo como “La tercera transición”.Cierto es que son muchos los retos que le esperan a “Marianico”.Complejos , difíciles e improrrogables.Se le mirara con lupa su capacidad , convicción , credibilidad , coraje político , decisión y gestión tras unos años de indolencia y ausencia política del actual gobierno.Así lo han querido las urnas.Nos guste o no , es el cambio que ha pedido el pueblo con sus votos.Es lo bueno que tiene la democracia.Nos permite expresarnos.Aunque sea cada cuatro años.Pero un cambio que no se produjo contrastando programas.Ni tan siquiera ocultos.Se produjo , sobre todo , debido al hartazgo y decepción producido por el actual gobierno.Estas elecciones las gano Mariano y por tanto el PP.De igual manera que las perdió el PSOE y por tanto Rubalcaba.


Como decía , nos guste o no ( a mi no ) , la aplastadora legitimidad que le han otorgado las urnas , le permiten acometer las duras , severas y rigurosas decisiones y reformas que necesita este país.Pero también es cierto que debe hacerlo explicando el porque y para que de dichas decisiones.Así como las consecuencias de dichas decisiones.Debe saber gestionar dicha victoria , no recrearse en ella.Y hacerlo cuanto antes.
No recuerdo a ningún presidente , de esta corta democracia , con tanto poder político.Ayuntamientos , diputaciones , comunidades autonómicas y , ahora , Parlamento y senado.11 millones de personas y una pinza impresionante sobre el PSOE.La fidelidad de sus votantes , PP , a sido total.En el PSOE  , por contra , 4 millones de personas que en 2008 le llevaron a la victoria , ahora le envían a los infiernos.Semejante mayoría absoluta , le avalara para tomar decisiones duras.A pesar de todo esto , lo mejor el reparto electoral.De los 25 millones de votos ( mucha acampada , indignación y demás , pero a la hora de la verdad ,na de na ) algo más de 6 se lo han repartido el resto de formaciones.No serán un freno para las políticas de Rajoy , pero siempre es bueno más pluralidad en el parlamento.Quizás sea este el inicio del cambio.Quizás.Pero ese es el futuro.Ahora toca presente.Y el presente no se presenta muy despejado.


A Rajoy le tocara gestionar una victoria cargada de dificultades.A resistido desplantes , traiciones , zancadillas y trampas.A su favor , templanza y prudencia , las cuales esperemos le ayuden a gestionar un país con graves retos económicos y sociales.Con un estado del bienestar menguante ( probablemente no volverá a ser el mismo ) y los famosos “mercados” pendientes de un país dormido en su autocomplacencia que aun no ha asimilado su pobreza.Seguimos pensando que podemos ser de nuevo “ricos”.


Se acercan tiempos ( así debería ser ) de racionalización , rigor , simplicidad , austeridad , transparencia y eficiencia.¿ que necesita este país y que reformas son prioritarias ?.Todo , o casi todo , debería regenerarse , readaptarse a una nueva realidad.Reforma laboral , fiscal , financiera , de la función pública , instituciones políticas y administrativas , seguridad social , sistema de pensiones , sanidad , educación.Incluso , porque no , territorial.Ahorro , austeridad y tratar de erradicar la corrupción , sobre todo en lo público , que tan pasmosamente , como sociedad , permitimos.



Falta saber si esta mal llamada III transición afectara como siempre a los de siempre.Gobernando la derecha…….

6 comentarios:

  1. Gobernando la derecha se han hecho cosas buenas y malas al igual que se han hecho con la, izquierda. Las leyes mas sociales las hace, siempre, los socialistas,divorcio, aborto, ley del menor, dependencia, bosas gay, violencia de genero, etc, y el PP, normalmente, las confirma o las ignora y viceversa, cuando llega el PP hacen ............., bueno, ahora no me acuerdo cuales, pero han hecho muchas, Suso.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajaja
    Perdona , no se el motivo , pero me a entrado la risa floja.

    ResponderEliminar
  3. "bueno, ahora no me acuerdo cuales, pero han hecho muchas"....una buena contestación para el alcalde.
    No puedo , cada vez que lo leo me descojono.
    Ahora en serio , para los trabajadores siempre sera mejor la izquierda.......aunque a los ahora salientes creo que se les a olvidado el ideario en el watter.......

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo que ya no creo en los partidos de izquierdas o de derechas, creo que eso es una definición arcaica, Suso. Yo creo mas en lo que podría denominarse como EQUIPOS DE GESTION, que en las organizaciones políticas. Los gobiernos, de cualquier color o condición de gestión, tiene que tener bien asentados, a su alrededor, los instrumentos de representación social, empresarial y laboral y/o sindical. Si eso funciona, creo yo, todo funciona.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que soy un poco iluso , sigo creyendo en la derecha e izquierda. También es cierto que un buen EQUIPO DE GESTIÓN hace funcionar cualquier cosa , incluso un país.Pero vuelvo a mis ideas , en ese buen EQUIPO DE GESTIÓN las decisiones nos afectan de distinta manera si es de derechas o izquierdas.
    Pero bueno , en el fondo se trata de vivir decentemente.............

    ResponderEliminar